6 de enero de 2010

PERIODISMO (iskirbiy)




Un 5 de enero de 1792 comenzó a circular algo parecido a lo que hoy es un periódico y que se llamaba Primicias de la Cultura de Quito. Escrito por Eugenio de Santa Cruz y Espejo que poco después seria encarcelado por el poder colonial.

Espejo que era un gran medico, sabía que “escribir ideales” sería peligroso, como tantos periodista en el mundo, que pagarían con su propia vida.

Ochenta y un periodistas fueron asesinados en 21 países en el 2006, por expresar sus opiniones, ha sido el caso más grave desde 1994 a esto se suma los 63 periodistas que murieron en el 2005.

“Asimismo, hubo al menos 871 detenidos, 1.472 agredidos o amenazados, al menos 912 medios de comunicación censurados y 56 periodistas secuestrados.” Señala la editorial Lukor.

Por cuarto año consecutivo, Irak sigue siendo el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación ya que 64 de ellos encontraron allí la muerte en 2006, entre periodistas y colaboradores.

En segundo lugar se sitúa México, que ha superado a Colombia como país más mortífero del continente americano. Ya que en el 2006 murieron nueve periodistas porque investigaban sobre narcotraficantes o cubrían algunos movimientos sociales violentos.

Durante 2006 también se registró una cifra récord en el número de agresiones contra periodistas, que llegó a más de 1.400 casos, según RSF (Reporters sans frontières), que señalo que los actos violentos fueron particularmente numerosos en las múltiples campañas electorales que se produjeron a lo largo del año.

El periodismo, a más de mantener la información seleccionada y veraz, está especialmente dirigido a la orientación de la opinión pública, a la defensa de la justicia y de la verdad, a la educación de la comunidad, al bienestar de la población. Velasco Ibarra, sintetiza esta noble misión y en elegantes frases dijo: "Si la prensa es cátedra, el periodista tiene que ser maestro. Si la prensa es tribuna, el periodista tiene que ser orador. El maestro y el orador no pueden hablar sino para defender el bien. Los discípulos de los periodistas son los ciudadanos de toda la nación".
iskirbiy

ISKIRBIY: escribir