29 de enero de 2010

Willakuy: La Virgen del Cisne, Loja.


1594, la leyenda cuenta que fuertes sequías obligaron a muchos indígenas a dejar sus tierras en la población que actualmente es el Cisne, pocas familias se quedaron y en el Monte Seco Angelita una pequeña niña indígena mientras pastaba el ganado tuvo un extraordinario encuentro.

Padre Nilo Espinoza, Curia de Loja, dice: “Angelita se encontró con una señorita que le dijo que ella va a proteger la raza indígena, poco ella caso hizo, pero se le apareció segunda, tercera vez, ella avisó a la gente todo y fue la novedad y los principales del pueblo fueron a ver todo lo que había sucedido entonces mandaron hacer una imagen

El pedido de las autoridades del cisneña llegó a Quito donde el famoso escultor Diego de Robles fue el encargado de tallar y colorear a la figura de la Virgen del Cisne quien con una altura de 84 cm. posee un rostro mas europeo que indio y terminada la obra La Churonita fue al que sería su hogar.


La sequía terminó y el pueblo volvió a vivir y en medio de las montañas del Cisne se erige la monumental iglesia de la Virgen a la cual acuden todos los días miles de devotos de todo el país.


Hasta 1829 este hecho era poco habitual sin embargo.

La fe esta en lo más profundo del pueblo ecuatoriano en sus oraciones por días mejores, en agradecimientos por favores conseguidos y milagros realizados, está en los profundos ojos de la Virgen del Cisne la venerada Churonita.
RELATO: Willakuy

27 de enero de 2010

Un dirigible se prueba en Ambato


Un aeroplano construido por la FAE voló la semana pasada en Ambato. El l proyecto tiene el de brindar servicios similares a los satelitales.

El Sargento Guiovanny Amores se ubicó detrás de la aeronave y empezó a correr sobre la pista para que tomara impulso y se elevara en pocos minutos lo consiguio.

Él y sus compañeros se quedaron en tierra, mientras la aeronave que funciona con helio, un gas más ligero que el aire, ascendía.

La prueba con la aeronave no tuvo ningun contratiempo, a pesar de que el dia estuvo nublado.

Al momendo de bajar el aparato todos se preguntaban ¿comó lo haran?

La respuesta estaba a un costado de la pista, donde un técnico sujetaba un dispositivo, similar a un control remoto, que permite maniobrar la nave.

Mediante los diferentes vuelos, los técnicos pueden ensayar estabilidad, principios de vuelo aerostático, control y guiado y manejo de materiales.

La FAE estima que a mediados de este año se probará un prototipo más grande que antecederá a la nave definitiva, cuyo diseño estará listo a finales de este año.

Esta aeronave dara servicios similares a los ofrecidos por un satélite.

El coronel Édgar Jaramillo, director del proyecto PGA, precisa que el dirigible, hecho en Ecuador, llevará los equipos que para transmitir señales de Internet, radio, televisión y probablemente telefonía celular a zonas rurales.

Pero también podrá obtener fotografías de montañas, nevados, zonas deforestadas, porque en la nave se instalaron sensores que permitirán llevar imágenes en tiempo real de la Tierra.

Los especialistas de la FAE optaron por este tipo de aeronave no tripulada, porque es menos costoso que mantener a un avión o un helicóptero volando sobre una determinada zona.
Además, al no utilizar combustible, solo helio, no contamina y no requiere de un piloto.

26 de enero de 2010

Pishqu.



Canton Runañahui.

En esta entrega de aire fresco queremos rendir un homenaje a este hermoso cantón de la provincia de Pichincha e invitar a todos los quiteños y turistas a visitar, con motivo de sus fiestas, la ciudad de Sangolquí, cabecera cantonal, y sus alrededores. El cantón Rumiñahui -ubicado al sur oeste de la provincia de Pichincha y al este de Quito- tiene una extensión de 131.16 Km2 y está conformado por cinco parroquias: 3 urbanas (Sangolquí, San Rafael y San Pedro de Taboada) y 2 rurales (Cotogchoa y Rumipamba). El cantón Rumiñahui cuya población aproximada es de 48. 816 habitantes, según el censo de 1991, ocupa una gran parte del Valle de Los Chillos. Esta rodeado de hermosas regiones naturales como el Cerro Ilaló, al norte; las laderas y estribaciones de los cerros Pasochoa y Sincholagua, al sur y las montañas de Puengasí que separa a Quito del Valle de los Chillos, al oeste. El cantón Rumiñahui cuenta con un clima realmente envidiable. El clima templado es, además, uno de los principales recursos naturales de la zona. La temperatura promedio anual es de 15 grados centígrados, con un máximo de 29 y un mínimo de 10.

La zona está constituida por especies características del Callejón Interandino. Existen pequeños bosques de eucaliptos dispersos en todo el valle, así como también medianas poblaciones de coníferas como pinos, ciprés, árboles frutales y cítricos propios de ambiente húmedo.

La Fauna está representada por una gran variedad de especies animales y aves silvestres como ganado vacuno, bovino, porcino, caballar, mular, caprino y asnal. Este cantón como muy pocas
regiones del Callejón Interandino cuenta con una infinidad de aves voladoras entre las que destacan la tórtola, gorriones de varias especies, cardenales, huiragchuro, mirlo, gallinazo,
algunas especies de alcones, torcazas o gallinas del monte, pato silvestre, entre otros. En el sector alto del cantón encontramos una gran variedad de conejos, venados, lobos, servicabras, zorros y una especie rara de ratón marsupial.

En varios ríos y lagunas cercanas al Antisana -sector del Cotopaxi- al igual que en la laguna Limpiopungo, se puede encontrar varias especies de truchas.

PÁJARO: Pishqu.