11 de enero de 2010

PARQUE NACIONAL YASUNI




Los árboles son el pulmón del mundo, en general, y cada bosque de nuestro planeta es un pequeño pulmón para que la mayoría de los seres vivos, nosotros incluidos. Uno de los más importantes pulmones dela Tierra es el Amazonas, la Selva Amazónica.

Se trata de una región con 6.000.000 de km², en la cual por cada uno de esos kilómetros podemos encontrar 75.000 tipos distinto de árboles, y unas 150 mil especies de plantas, más millones de especies de insectos, 2000 tipos de aves y mamíferos, el equivalente a unas 90 mil toneladas de biomasa vegetal.

Ahora, el petróleo está destruyendo nuestro planeta, no sólo por la contaminación que generan todas las industrias que lo procesan y que lo utilizan, el transporte incluido, sino por el daño que causa a la naturaleza su extracción.

"Una propuesta para cambiar la historia".
En esos términos describe el gobierno de Ecuador la iniciativa que promueve para frenar el cambio climático, con la que busca crear un nuevo paradigma.
El proyecto, conocido como iniciativa Yasuní-ITT, pretende que se pague a Ecuador para que deje a perpetuidad, sin explotar y bajo tierra, parte de sus reservas petroleras en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

El país andino se comprometería a no explotar el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, y obtendría a cambio compensaciones económicas de gobiernos, instituciones e incluso ciudadanos en cualquier parte del mundo que podrían comprar barriles virtuales de petróleo.
La iniciativa ya fue presentada en Estados Unidos y varios países europeos y una misión ecuatoriana dio a conocer este mes los detalles de la propuesta en el Reino Unido y Alemania.

En qué consiste
"Es una idea totalmente innovadora que incorpora el concepto de dejar el carbono bajo tierra. Ecuador está proponiendo dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras ecuatorianas, casi mil millones de barriles, para evitar la emision de 410 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, dijo a BBC Mundo Roque Sevilla, ex alcalde de Quito y presidente del Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní –ITT.


Sevilla, quien encabezó en Londres la misión ecuatoriana para presentar la propuesta, asegura que además de evitar la emisión de CO2, la iniciativa Yasuní busca proteger una de las zonas de biodiversidad “más extraordinarias del mundo”.
“En el Parque Nacional Yasuní se rompen todos los récords de concentración de especies. Por ejemplo, en una hectárea tenemos más de 650 especies de árboles, comparado con mil especies que existen en toda Norteamérica”.


Hatra: árbol


No hay comentarios: